Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770- Viena, 26 de marzo de 1827) es uno de los compositores clásicos más importantes de la historia de la música. Además de componer fue director de orquesta y pianista. Su legado musical abarca desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder, dos misas y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor.
Fuente: http://es.wikipedia.org